1-01

Redes de colaboración docente: la llave del cambio educativo.

La gestión del conocimiento, las redes, la cooperación Sur Sur, son algunos de los términos que son comunes a muchas de las acciones que desde la cooperación, en especial desde la iberoamericana, se habla constantemente. Iberoamérica ha dado muchos ejemplos de este tipo de acciones que están resultando muy efectivas y útiles para los ciudadanos.

Una de las grandes dudas que frente a la cooperación muchos tenemos es lo mucho por hacer y la falta de medios para ello. Recientemente Naciones Unidas ha aprobado un marco de actuación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su consiguiente Agenda 2030. En ese marco nos quedamos con un campo: el educativo.

Hace poco Ernesto Robles (codirector del Máster en Cooperación al Desarrollo de la UNED) publicaba un post con la Agenda 2030 en Educación: Educación para transformar vidas. Campaña regional E2030 http://redesib.formacionib.org/blog/campana-e2030-educacion-para-transformar-vidas Y sobre todo ello he estado reflexionando y buscando que podemos hacer desde Formación Ib frente a todos esos retos.

 

La campaña regional E2030 propone aumentar la oferta de maestros calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, a través de las siguientes estrategias:

  1. Atraer a los mejores y más motivados candidatos a la pedagogía, y asegurar que se desplieguen a donde más se necesitan.
  2. Proporcionar a todos los docentes una educación de calidad antes de comenzar a trabajar, así como respaldo y desarrollo profesional continuo.
  3. Desarrollar e implementar políticas de gestión de docentes que cubran reclutamiento, formación, despliegue, remuneración, desarrollo de carrera y condiciones laborales.

 

Todo tiene una necesidad que es el dinero preciso para abordar acciones de impacto, ¿todo? la verdad es que no todo. Hay una última meta que se enuncia del siguiente modo: Aumentar la oferta de maestros calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo.

Aunque los puntos que enuncia como estrategias son muy interesantes me atrevo a añadir uno que pondría en primer lugar:

  • Promover redes de docentes que sirvan de apoyo en la mejora de las capacidades educadores de los docentes en activo.

Y esa red queremos, que en nuestro contexto iberoamericano sea la nuestra. Hace poco pusimos un Tweet:

En este espacio vamos a cambiar la educación de miles de estudiantes redesib.formacionib.org #cooperaciónibpic.twitter.com/VZkl5PaI0f

Era un deseo, pero hace pocos minutos recibíamos un ReTuit de Rebeca Grysman (Secretaria General Iberoamericana) la persona a cuyo cargo están las Cumbres de Presidentes y me di cuenta que ese quizás ese sea el camino. “En este espacio vamos a cambiar la educación de miles de estudiantes” ese era el texto del tweet y quizás es corto. Somos, desde ayer, 7.000 aunque algunos no tenemos estudiantes, casi seguro que la media está en 100 alumnos por miembro y año escolar. Eso nos da una cifra de 7.000.000 de estudiantes (el equivalente a la población de un país medio en América Latina). Luego tenemos capacidad de impacto directo en la educación.

Nos queda ser capaces de empujar a los miembros a compartir sus pensamientos educativos, sus prácticas (buenas y malas) y por nuestra parte hacerlas visibles, darlas a conocer. Con ello hacemos el paso esencial de una gestión del conocimiento: ponerle en aire para que tome valor.

Vamos a seguir trabajando en esta línea. Vamos a recuperar muchas de las hermosas lecciones que los educadores para el desarrollo que promueve la AECID de España viene haciendo así como lo que cientos de profesores con los que tengo una estrecha relación y que aportarán mucho como aprendizaje.

Los más importantes serán los que sean sobre temas trasversales. Todo lo que hace nuestra amiga Andrea Giráldez sobre coaching educativo o sobre el valor del arte en la educación le vale a todos. Lo que nuestros amigos de la FISEM (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática) vienen haciendo desde hace tantos años será muy relevante en nuestro grupo STEM.

No quiero seguir ya que nunca seré exhaustivo y con dos ejemplos vale.

CONOCE MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *